Cultura Lifestyle

Aprende a usar el pomodoro, la técnica de moda para ser más productivos

Desde hace un par de años se ha comenzado a crear videos en youtube que se titulan más o menos de la misma forma: «Estudia conmigo». La idea es que en estos videos una persona nos invita a estar trabajando y mantener la concentración el mismo tiempo que ella para usar ese video como un temporizador y gestionar mejor nuestras tareas para aumentar nuestra productividad. Algunos de estos vídeos tienen millones de visitas.

Esto no deja de ser una implantación de la famosa técnica de los pomodoros que combina periodos de trabajo intenso (duración media de 25 minutos) y periodos de descanso más breves. Esta técnica tiene su origen en la Teoría de la Motivación Temporal (2006) que establece que el tiempo es un factor crítico para la motivación de las personas. La técnica del pomodoro funciona así: dividimos toda nuestra tarea en varios apartados y dedicamos un pomodoro por resolver un apartado, de esta forma nuestro cerebro interpreta que se produce un avance al completar cada una de las pequeñas metas que nos fijamos y esto nos motiva (goal setting).

¿Cómo puedo probar esta técnica?

Lo más fácil es ajustar vuestro cronómetro del móvil y establecer la duración del pomodoro que más se ajuste a vuestro estilo de trabajo, pero os queremos ofrecer una aplicación gratuita que es mucho más práctica y que os permitirá implementarla de forma sencilla: Focus to do.

Esta aplicación, entre otras cosas permite:

  • Establecer la duración de los pomodoros (para adaptarte a tus tiempos de trabajo).
  • Definir por prioridad las tareas que tenemos que hacer
  • Crear deathlines (fechas de entrega) para terminar vuestros trabajos a tiempo.
  • Usar los recordatorios de la aplicación en forma de agenda.
Funcionamiento aplicación Focus-to-do

¿Por qué se ha puesto de moda esta técnica?

Con la situación actual en la que se ha potenciado el teletrabajo es más fácil que la gente se distraiga porque de repente nuestra casa, un lugar de relax y confort, se convierte en un lugar para el trabajo y nuestro cerebro necesita un tiempo para hacer esa disociación. Según varios estudios el cerebro necesita una media de 21 días para acostumbrarse a los cambios o para crear un hábito, así que paciencia y pomodoros.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: